INDICADORES PARA ENTENDER AL PERÚ DE LOS PRÓXIMOS AÑOS

 INDICADORES PARA ENTENDER AL PERÚ DE LOS PRÓXIMOS AÑOS


RECURSOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN UN ENTORNO CAMBIANTE

El Perú es un país mega diverso, con un gran territorio complejo, con grandes riquezas naturales o antropico pero a la vez expuesto por el cambio climatico, exponiendo a diferentes zonas de, territorio a sequias, inundaciones heladas, entre otros.

Esta complejidad requiere ser gestionada con la construcción de una visión compartida y consensuada para el desarrollo nacional, pensando en el crecimiento económico tomando en consideración a las restricciones internacionales y las limitaciones generadas por la propia dinámica del Perú.

UN TERRITORIO CON VARIADOS RECURSOS Y UN POTENCIAL DIFÍCIL DE MEDIR

¿QUE ESTAMOS HACIENDO AL RESPECTO?

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N°30754 Ley Marco sobre Cambio Climático el 21 de abril de 2018 para lograr una gestión integral del cambio climático. Tras ello, se llevó a cabo un proceso participativo, inclusivo y transparente para la construcción de la propuesta de Reglamento que se encuentra ahora en proceso de Consulta Previa.

El Mapa Nacional de Cobertura Vegetal está conformado por unidades espaciales definidas y clasificadas en base a criterios geográficos, fisonómicos, condición de humedad y excepcionalmente florísticos. A mediados del 2020, el Ministerio del Ambiente (Minam) reportó una reducción de la deforestación en los bosques amazónicos en más del 28 % con respecto al año anterior, durante el aislamiento social obligatorio como medida preventiva frente a la COVID-19.

Según el Programa Bosques, desde el 15 de marzo de 2020 (fecha en que se inició la emergencia nacional) hasta el 15 de mayo del mismo año, se identificó una deforestación acumulada de 7 119 ha de bosques, equivalente a 28.7 % menos de lo registrado en ese mismo periodo, durante el 2019 (9 981 hectáreas) según las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) reportadas.

LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN MUESTRAN EL FIN DEL BONO POBLACIONAL EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

La población joven en Perú, con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, ha experimentado un descenso promedio anual del -0.2%. Este grupo solía representar alrededor de un tercio de la población total a principios de los años 2000, pero se espera que para el 2023 solo constituya poco más del 25%.

Para el 2070, se prevé un perfil de edad más equilibrado. El fin del "bono poblacional" es una señal de que las políticas públicas y su gestión deben estar enfocadas y preparadas para atender las necesidades de los grupos de edad en crecimiento, reforzar los servicios para ellos y consolidar intervenciones que brinden incentivos adecuados para la población que liderará la productividad y competitividad del país en los próximos años.



¿Te interesa saber más sobre nuestro proyecto?


Comentarios